Skip to content (press enter)
Donate

08.15.22

Navegando los cambios en el monitoreo de la calidad del agua de la playa en San Diego

Los Lectores Inglés: Please Click HERE for an English version of this blog post

Si vives en la parte sur del Condado de San Diego y te encanta ir a la playa, seguramente has escuchado de la gran cantidad de playas que están cerrando este verano. Pero la pregunta es, ¿por qué está ocurriendo ahora, aparentemente más que en los veranos pasados?

Este año, el Departamento de Calidad de Salud Ambiental de San Diego está implementando una prueba de calidad de agua recién aprobada. La prueba utiliza ddPCR, un tipo de análisis genético que nos ayuda a identificar bacterias indicadoras de contaminación fecal (BICF). Además de proporcionar datos de manera más rápida, estas pruebas están mostrando concentraciones más altas de BICF. Por ende, más playas están cerrando, lo que deja a los usuarios de playas preguntándose si nadar en su playa favorita es seguro.

Este blog te dará información sobre la importancia de las pruebas de agua, cómo encontrar los resultados de las pruebas en las playas de San Diego, y qué significan estos resultados.

 ¿Cuáles son los resultados de calidad de agua en mi playa local?

Por décadas, se ha sabido sobre puntos de descarga de aguas residuales al sur de la frontera, lo que hace que las playas al sur del condado sean más vulnerables a los derrames de aguas residuales y a la contaminación. Playas como Imperial Beach y Silverstrand se encuentran en un estado continuo de alerta para BICF, ya que están ubicadas cerca de la boca del río de Tijuana, México. Las nuevas pruebas rápidas a base de ADN y el límite máximo permisible de BICF para la salud pública, han causado un poco de confusión. En particular, dudas sobre los diferentes niveles de advertencia y cómo las autoridades de salud están tomando decisiones para abrir o cerrar las playas son comunes. Puedes ver los diferentes niveles de advertencias en playas donde se están implementando pruebas de agua en sdbeachinfo.com. Existen cuatro niveles principales de advertencias para las playas: abierta, aviso, advertencia y cerrada.

Para encontrar los últimos resultados de calidad de agua en tu playa local, échale un vistazo a este video donde te daremos instrucciones simples para navegar el sitio web:

 

Si una playa está abierta, significa que los niveles bacterianos del agua son bajos y que existe un riesgo mínimo de tener complicaciones de salud si te metes al agua en esta playa.

Si existe un aviso, los niveles de bacteria en esta playa han pasado el límite máximo permisible por el estado. Aunque los avisos no son lo mismo que los cierres de playa, sirven para advertirnos sobre la contaminación y deberían hacernos pensar dos veces antes de entrar al agua. Recomendamos tomar en serio los avisos de playa, especialmente si tienes hijos pequeños o cualquier condición de salud preexistente que te haga más susceptible a las infecciones.

Las advertencias son un código nuevo que el condado de San Diego implementará hasta el fin del verano 2022. Las advertencias son como avisos, excepto con una adición de un oleaje de mar de fondo desde el sur. Los oleajes de mar de fondo del sur empujan el agua hacia el norte, y debido a los puntos de origen conocidos y desconocidos de aguas residuales no tratadas o tratadas insuficientemente que provienen de Tijuana, México, es probable que haya aguas residuales en esta playa. Esto será especialmente común en las playas del sur del condado como Imperial Beach y, a veces, incluso hasta Coronado. Aunque el color de advertencia en el sitio web es anaranjado, las señales de advertencia que se encuentran físicamente en las playas son de un color azul claro.

Los cierres de playa se emiten cuando hay un derrame conocido de aguas residuales, químicos y otros contaminantes en el área. Incluso pueden emitir cierres antes de que se realicen las pruebas de calidad de agua si se conoce de un derrame de aguas residuales o si el público ha reportado olores y/o presencia de aguas residuales. Si la playa está cerrada, existe una gran posibilidad de que te enfermes por nadar en esta agua.


SD County's signage for bad coastal water quality - advisory, warning, closure
Existen 3 anuncios diferentes en nuestras playas: (Tomado de: San Diego County)

Aunque el sitio web de sdbeachinfo.com es super útil para saber exactamente qué nivel de aviso tiene tu playa favorita ese día, no nos indica cuáles son las concentraciones específicas de BICF. Por ejemplo, supongamos que tu playa favorita tiene un aviso y te gustaría saber el número específico de la concentración de bacterias y por cuánto sobrepasó el límite máximo permisible establecido por el estado. Con esta información, podrás tomar una decisión más informada sobre si gustas entrar al agua o mejor te esperas a la otra. Puedes acceder a esta información picándole al sitio web estatal de control de recursos hídricos. Sin embargo, sería de gran utilidad que las concentraciones de enterococos para cada playa se muestren directamente sobre el mapa si seleccionas el ícono de la playa que te interesa!